sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Qué es Banda Ancha?

¿Qué es Banda Ancha?

Sección: article | Categoría:

Hemos pasado de una demanda de Banda Ancha basada en la conectividad: a partir de los 250 kbps, permanente, independiente de la línea telefónica, via ethernet, con tarifa plana 24 horas; a una demanda de la Banda Ancha, basada en la capacidad: a partir de los 2 mbps, con nuevos contenidos, nuevos servicios, y nuevos modelos de relación.

Pero, ¿qué es Banda Ancha? Mejor dicho, ¿hasta dónde le seguimos llamando simplemente Banda Ancha? Normalmente llamamos Banda Ancha a la conectividad que se establece a partir de un Modem de cable o un modem ADSL, diferente a la conectividad de un Modem telefónico, de 56 kbps, de Banda Estrecha. Pero estamos entrando a una etapa en la que Banda Ancha, sean de cable, híbridas, adsl, wifi, wimax, satélite, redes eléctricas, debe significar también, alta capacidad y nuevos modelos y contenidos. Redes más orientadas al bienestar: entretenimiento digital, teletrabajo, desmaterialización de la administración; que a la abundancia pura y simple en bits: juego online, descarga de ficheros, comunicación web.

En Bégica la conectividad, mayormente de VDSL, es a partir de 2 mbps. En Francia, se empieza a comercializar el ADSL2, a partir de 8 mbps hasta los 20 mbps. En Japón o Corea, ya se ofrecen servicios basados en redes Fibra hasta el Hogar, FTTC, que pueden llegar a los 100 mbps. Estas evoluciones, en capacidad y en vehiculizar nuevos tipos de servicios y contenidos, como el Vídeo Bajo Demanda, ya no se le puede llamar Banda Ancha, simplemente. ¿Cómo diferenciarla?

¿Qué es?

Ultra Banda Ancha…
Verdadera Alta Velocidad…
Ultra Alta Velocidad…
Alta Banda Ancha…
Muy Alta Velocidad…

O …

Sigue siendo Banda Ancha, pues cuando tengamos redes basadas totalmente en fibra óptica y Wimax2, redes simétricas y universales, a partir de 1 Gbps, ¿Cómo le llamaremos?

Cierto que en España aún estamos en la Banda Ancha basada en la conectividad, con una penetración del 6,25%. Pero los anuncios de ONO y Jazztel anuncian que muy pronto entraremos a un mercado con ofertas de conectividad superior a los 2 mbps. Incluso, Telefónica acaba de pedir a la CMT la ampliación de sus servicios hasta los 8 mbps. Y creo que es una barrera que al superarla plantea modelos diferentes. En Francia se dice Tres Haut Debit, Muy Alta Velocidad, para diferenciarla, cuando supera los 10 mbps. Pero en castellano, ¿cómo llamarla?

No hay comentarios: