sábado, 11 de octubre de 2008

Intranet

Específicamente, ¿qué es una intranet?

Considérela como un sitio de Internet interno, diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que distingue una intranet de la Internet pública, es que las intranets son privadas.

¿Por qué una intranet?

Las organizaciones generan día a día gran cantidad de información derivada de la operativa diaria de los negocios, memorandos, reportes, información de productos, análisis de mercados, contratos, artículos de interés, minutas de reunión, información interna, manuales y procedimientos, etc.

Las organizaciones viven de esta información, pero su acceso no es siempre fácil de tener. Si no está organizada, relacionada y distribuida de forma apropiada, no genera valor para el negocio, desaprovechando uno de los activos más importantes de la Empresa: El Conocimiento.

Como consecuencia se incurre en costos para la nueva generación y distribución de información que podría haberse aprovechado de experiencias anteriores y las personas tienden a depender de la interconexión informal y la rutina de "a quién conoces".

Con una intranet, existe un repositorio de información a lo largo y ancho de la empresa, un lugar al cual acudir para consultar un reporte anual, un manual de prestaciones, reservar la sala de conferencias, localizar una forma de reporte de gastos, revisar las políticas de vacaciones de la compañía o discutir sobre un tema.

Esta información está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para cualquiera que tenga acceso, ya sea estando de viaje, trabajando en casa o en una oficina remota. No se tiene que esperar a que la respuesta a una pregunta viaje lentamente por los canales tradicionales de la compañía. Características más sofisticadas de la intranet permiten a los empleados llenar formularios en línea, consultar archivos visuales, ordenar materiales y accedan a los sistemas de información de la compañia.

Los beneficios e implicaciones de una intranet pueden ser enormes. Al poner los documentos disponibles electrónicamente, los gastos pueden reducirse dramáticamente. Se estima que un empleado promedio consume entre un 25% y 30% de su tiempo buscando información. Otra ventaja es la fácil actualización, que no cuesta casi nada. Por ejemplo, el movimiento interno del personal hace que los directorios telefónicos de la compañía se hagan obsoletos antes de ser impresos. Una vez que los directorios están en línea, los números telefónicos pueden cambiarse con sólo pulsar algunas teclas.

Pero la intranet no se limita únicamente a compartir documentos electrónicos, promueve nuevas formas de colaboración y acceso a los sistema. Ya no es necesario reunir a todos en una sala para discutir un proyecto. Maquetas preliminares, diseños e información pueden ser compartidos en línea, a través de una junta virtual, donde cada participante puede estar en su propio escritorio, viendo un documento y discutiéndolo por teléfono, con telefonía en línea, o a través de un foro de discusión. Equipos de personas alrededor del mundo pueden trabajar juntos sin tener que invertir en gastos de viaje. El resultado de esto es un aumento increible en la eficiencia acompañada de una reducción de costos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

el intranet es un tipo de internet lo unico es que con este tenemos la facilidad de estar conectado internamente en una compañia. y tiene como beneficio el asceso directo entre ellas tambien es una red que solo paermite el manejo directo a sus integrantes.

mba Rigoberto Estrella Sosa dijo...

Para todo, Por que el Intranet incide en un factor importante para la Empresa EL CONOCIMIENTO?

Jonathan dijo...

Una Intranet es una red privada empresarial o educativa que utiliza los protocolos TCP/IP de Internet para su transporte básico. Los protocolos pueden ejecutar una variedad de Hardware de red, y también, pueden coexistir con otros protocolos de red, como IPX. Aquellos empleados que están dentro de una Intranet pueden acceder a los amplios recursos de Internet, pero aquellos en Internet no pueden entrar en la Intranet, que tiene acceso restringido.

willy dijo...

Bueno la Intranet, no es mas que una secuancia logica del internet tambien es una red privada que la tecnología Internet usó como arquitectura elemental. Las Intranets permiten a los usuarios trabajar juntos de un modo más sencillo y efectivo.

willy dijo...

¿Por que el Intranet incide en un factor importante para la Empresa EL CONOCIMIENTO?

es un factor importante porque pueden las empresas pueden llevar a cabo transacciones de negocio a negocio como: hacer pedidos, enviar facturas, y efectuar pagos.

mba Rigoberto Estrella Sosa dijo...

Willy no se entiende la respuesta a la pregunta

Unknown dijo...

La intranet es una ret aplicada a una empresa donde solo las personas autorisadas pueden tener acceso y se encarga de conectar internamente una oficina con otra mas rapidamente, dentro de la empresa.

Unknown dijo...

El intranet es una red privada que no se limita unicamente a compartir documentos electronicos, sino que mediante esta ya no es necesario reunir a todos los usuerios de una empresaen una sala para descutir un proyecto. estos pueden campartir desenos, informacion, etc por la linea a traves de una junta virtual donde cada participante opina desde su escritorio.
y tiene una ventaja de una facil actualizacion que no cuesta casi nada, ya que un empleado promedio consume entre 25% y 30% de su tiempo buscando informacion.

Jonathan dijo...

..0101 La Intranet incide en la empresa como un factor de conocimiento y de aprendizaje para el usuario ya que la utiliza para el flujo basico de transaciones y diferente servicios que brinda la intranet. como la reseccion y envios de correo, world Wide Web,
ICQ La Mejor forma de comunicarse en internet, Charlas O Video Conferencias, y como dijo el el usuario (Est.Willy) hacer pedidos, enviar facturas, y efectuar pagos.

pablo151@hotmail.es dijo...

intranet es como una empresa privada que noes como el internet la intranet nos muestra las pagina sin ningun enconbeniente

Seminario de Tecnologia Aplicada dijo...

Una Intranet es un conjunto de contenidos compartidos por un grupo bien definido dentro de una EMPRESA O ORGANIZACION proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de trabajo; es también un importante medio que permite distribuir la información interna a nivel de grupo de trabajo. Las redes internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización.