sábado, 25 de octubre de 2008

Nombres de Dominios

Qué es un nombre de dominio?

Un sitio web de Internet se define a través de su URL. Un sitio web alojado en un host gratuito, como por ejemplo un proveedor de acceso a Internet, tiene por lo general una dirección como la siguiente:

http://www.su-proveedor.com/sunombre

Este tipo de dirección es bastante difícil para recordar de memoria; por eso es preferible una dirección como esta:

http://www.sunombre.com

Para qué sirven los nombres de dominio

Un sitio web que tenga su propio nombre de dominio es mucho más fácil de memorizar. Es mucho más sencillo para un usuario regresar a un sitio web cuyo nombre es fácil de recordar que a uno con un nombre muy complicado.

Además, un nombre de dominio bien elegido ayudará a que la popularidad de su sitio crezca rápidamente por medio del boca a boca.

Por último, un nombre de dominio le aporta profesionalismo y credibilidad a un sitio web y le da al usuario de Internet una fuerte sensación de confianza.

Cómo elegir un nombre de dominio

Debido a que el nombre de dominio debe poder difundirse fácilmente, es esencial elegir el más sencillo posible. Un nombre de dominio no es, obviamente, sólo una lista compleja de caracteres y es por eso que se debe elegir con cuidado y evitar cometer los siguientes errores:

  • Elegir nombres complicados.
  • Elegir nombres muy largos (por ejemplo, es.kioskea.net es casi demasiado largo).
  • Usar caracteres especiales como el guión bajo (_) (es mucho más simple decir "comment ça marche punto net" como una sola palabra que "comment guión ça guión marche punto net").
Además, el nombre de dominio debe:
  • poder pronunciarse
  • tener un significado, siempre que sea posible
  • estar disponible

Verificación de la disponibilidad de un nombre

Existen herramientas, que proveen las organizaciones a cargo de los nombres de dominio, llamadas Whois que permiten verificar la disponibilidad de un nombre de dominio e incluso averiguar quien lo posee.

Registro de un nombre de dominio

Los nombres de dominio se registran en una organización internacional (Internic) o en un registrador (en Francia esta organización es Afnic). La clasificación de los dominios (por entidad: comercial, sin fines de lucro, organización de redes), a veces llamada TLD (dominio de nivel superior), corresponde casi siempre a la distribución geográfica. No obstante, existen nombres que se crearon originalmente para Estados Unidos y que permiten clasificar el dominio según el sector comercial. Por ejemplo:

  • .arpa, para equipos de la red original
  • .com, para actividades comerciales (aunque hoy en día este dominio es muy general y se ha internacionalizado)
  • .edu, para organizaciones educativas
  • .gov, para organizaciones gubernamentales
  • .mil, para organizaciones militares
  • .net, para organizaciones que se encargan de redes
  • .org, para organizaciones sin fines de lucro

Algunos de estos dominios también poseen subdominios. Por ejemplo, en Francia:

  • .asso.fr en el caso de asociaciones
  • .gouv.fr cuando se trata de organizaciones gubernamentales
  • .tm.fr, para organizaciones comerciales de propiedad registrada
  • etcétera.

Cómo se adquiere un nombre de dominio .fr

Las reglas de adquisición que controlan la obtención de un nombre de dominio en Francia (un sitio web cuyo nombre termina con .fr) son bastantes complejas. La AFNIC, organización a cargo de asignar la extensión .fr al nombre de dominio, sólo permite a algunas entidades que cumplan con ciertas condiciones adquirir un nombre de dominio .fr. A continuación encontrará una breve lista de condiciones:

  • Titular de una marca registrada.
  • Una compañía (comercial) registrada en el registro de marcas.
  • Una asociación registrada en el INSEE (Instituto Nacional Francés de Estadística y Estudios Económicos).
  • Profesiones liberales.
  • Trabajador autónomo.
  • Organizaciones del sector público.

Es necesario, obviamente, presentar documentación que pruebe que la organización pertenece a una de estas categorías:

  • Para comercios: un documento oficial del registro de marcas y el número SIREN/SIRET.
  • El número SIREN/SIRET en el caso de que se trate de asociaciones registradas en el INSEE.
  • Para marcas registradas: un certificado del INPI (Instituto Nacional Francés de la Propiedad Intelectual) para ser presentado dentro de los 6 meses si la solicitud se procesa.

Sin embargo, la AFNIC está liberando de a poco el código de dominio .fr. Es aconsejable consultar regularmente el sitio web de la organización para informarse sobre las últimas reglas. Las nuevas organizaciones que pronto podrán a adquirir un nombre de dominio .fr son:

  • todas las categorías antes mencionadas,
  • personas individuales,
  • todas la asociaciones, incluso aquellas que no están registradas en el INSEE.

Redirección

Es posible escoger una redirección, es decir, un nombre de dominio que redireccione al usuario de Internet a una URL específica. Este tipo de solución es un acuerdo que permite a los webmaster que usan servicios de alojamiento gratuito beneficiarse con un nombre fácil de recordar. Pero con este sistema el nombre de dominio no aparece en la barra de dirección del explorador.

Advertencia: los proveedores que ofrecen redirección de nombre de dominio sin cargo también se convierten en los propietarios de dichos nombres de dominio.

Captura

Algunos usuarios de Internet expertos disfrutan de comprar muchos nombres de dominio. Este proceso se llama capturay consiste en comprar un nombre de dominio que alguna compañía podría usar antes de que la compañía misma lo compre (por ejemplo, versiones .com, .net y .org del mismo nombre de dominio). Este proceso no está regulado.

En el pasado, muchas personas inescrupulosas capturaban nombres de dominio y luego los revendían con éxito (con frecuencia esos nombres eran marcas) a las compañías a un precio elevadísimo, a veces varios millones de dólares. Desde entonces, la legislación en Internet se ha vuelto más estricta y sólo en raras ocasiones las cortes han fallado a favor de los ciberokupas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

el dominio es como una direccion para dar a conocer lo que una empresa x vende o ofrece.

Unknown dijo...

los dominios son importantes, especialmente para las empresas porque le estan facilitando la bisita a otros usuarios ya que al ponerle un nombre facil de memorisar las personas pueden acceder mas facil a la pagina. Un nombre de dominio puede variar dependiendo al tipo de empresa que se este aplicando.

wilma dijo...

RIGOBERTO ESTE ES MI BLOGS elgatoverde.8m,com wilma