sábado, 11 de octubre de 2008

Extranets o redes externas de colaboración

Extranets o redes externas de colaboración


A principios de los noventa Internet supuso una gran revolución, a continuación Intranet fue el siguiente paso para aprovechar los recursos y la tecnología de Internet pero en el ámbito de las empresas u organizaciones y actualmente Extranet, aunque la diferencia con la Intranet sea difusa puesto que es la intersección de distintas Intranets, parece que es el futuro, con la integración de las redes anteriores, que permitirá una revolución en la estructura y operaciones comerciales de las empresas, instituciones y organismos públicos y privados.
Una Extranet es una red externa de colaboración que utiliza también la tecnología Internet. Para algunos es una parte de las Intranets de la empresa que se hacen accesibles a otras empresas u organizaciones. Es una conexión entre empresas a través de Internet, una herramienta que permite la colaboración entre empresas. Son comunicaciones entre empresa y proveedores, de empresa a empresa, de empresas a consumidores.
Las Extranets son el puente entre la red pública Internet y las redes privadas corporativas o Intranets, o sea un canal que conecta múltiples y diversas organizaciones online, donde las que comparten información puedan comunicarse con el fin de conseguir los objetivos comerciales señalados.
Las aplicaciones de esta red pueden ser entre grupos de empresas que comparten la misma información o las mismas ideas, entre empresas que participan o colaboran en el desarrollo de alguna nueva aplicación, para los catálogos de productos, para la gestión y el control y desarrollo de un mismo proyecto de trabajo, para programas de formación, para que proveedores y clientes intercambien ofertas, promociones, que asociaciones, universidades o la misma administración participen en actividades como gestión de bolsas de trabajo, prácticas de investigación, programas de formación.
Estas aplicaciones son igualmente válidas para las empresas periodísticas. En el ámbito de la documentación periodística, las Extranets podrían ser muy útiles para que los recursos documentales pudiesen ser utilizados por distintas medios de comunicación de masas, creándose un gran servicio, centro o departamento de documentación útil para todos los medios, que permitiese la no repetición de procesos documentales.

6 comentarios:

Unknown dijo...

estas siven para comunicar varias empresas entre si para compartir informacion, para cominicarvarias empresas a larga distancia.

Unknown dijo...

es muy distinto a lo que es intranet, porque este servicio de extranet puede cualquier consumidor asceder o tener informacion de otras instituciones o empresas. tambien este es un tipo colaborador a nivel empresarial.

willy dijo...

Qué es una Extranet?
La Extranet es una pagina Web a la que solo tiene acceso un grupo de personas escogidas por la empresa.
La Extranet ofrece la posibilidad de crear una serie de aplicaciones que permiten el acceso a la pagina web a sus asociados y clientes, pero no al publico en general. Las Extranets suelen utilizar un sistema de codificación y contraseña para dar acceso a la site.
Para las transacciones entre empresa, las Extranets permiten el intercambio de documentación (intercambio de bienes y servicios, pagos, etc) de forma segura.
Intranet es accesible únicamente a los empleados de la empresa.

pablo151@hotmail.es dijo...

la extranets fue creada para un futuro que la internet no pudiese darnos la informacion nos la diera lainternet para asi poder estar comunicado

Seminario de Tecnologia Aplicada dijo...

extranets es un red publica la cual puede dar entrada a otras empresa u organizaciones y esta permite la colaboraciones entre otras empresa con la facilidad de que puedan compartir ideas,trabajos,proyectos entre otras

Unknown dijo...

estranet son puentes entre la red publica internet y las redes privadas corporativas o intranets, o sea un canal que conecta multiples y diversas organizaciones en lineas.