sábado, 11 de octubre de 2008

Historia de las Intranets

Antecedentes Históricos de las Intranets

El fenómeno intranet surge a partir de la experiencia exitosa de World Wide Web en el mundo Internet. De hecho, es una proyección al interior de lo que las organizaciones han colocado a disposición de la comunidad virtual que usa Internet y que han visto las ventajas de contar con una interfaz única para realizar sus procesos administrativos cotidianos.

La primera experiencia de Intranet de que se tenga noticia surge en 1992 cuando ingenieros de Sun MicroSystems ven en el uso del Web una alternativa válida de apoyo a la gestión de sus procesos administrativos. Posteriormente, Netscape incursiona para indagar qué tan útil puede ser el uso de su producto Navigator como una interfaz común para el acceso de distinto tipo de información de una empresa, con lo que comienza a promocionar esta nueva orientación del Web..

Inicialmente existía la idea de los beneficios de una intranet, pero no así las herramientas para desarrollar productos que permitieran poner en marcha este nuevo esquema de hacer las cosas al interior de las empresas. Diversas empresas de software dieron un paso importante encaminado al desarrollo de sistemas para Trabajo en Grupo; Lotus, con su producto Notes, en 1995, coloca de moda el concepto de Groupware y también percibe en el Web un entorno más imparcial y estándar sobre el cual desarrollar sus productos. Por otra parte, Microsoft reconoce su error estratégico al no priorizar dentro de sus planes de desarrollo la importancia de Internet y las potencialidades que ella ofrece, por lo que cambia su estrategia y complementa sus productos para trabajar de manera "natural" en esta red. Finalmente Novell, adapta su producto Netware para trabajar más eficientemente en esta línea. Esta situación, que involucró a tres grandes empresas de software (IBM-Lotus, Microsoft y Novell) dan una clara señal a otras empresas similares para desarrollar productos y servicios orientados al Web, pero de manera especial a intranet.

En la actualidad, la creación de productos para intranet ocupa un alto porcentaje de los recursos de investigación y de desarrollo de las empresas de software. Las empresas ligadas al hardware, también han potenciado sus productos para trabajar o soportar aplicaciones de Internet e intranet. Es más, se supone que la mitad de lo que hoy se desarrolla en ambiente Web está orientado a intranet.

9 comentarios:

Unknown dijo...

abcdLa intranet nos da muchos veneficios ya que cuando tenemos una intranet instalada en una empresa nos facilita el trabajo ya que toda la inrormacion que necesitamos la tenemos a manos rapidamente, ya que solamenta tenemos publicada ayi la informacion que se nesesita para trabajar y no tenemos ingormacion de mas que es loque hace las paginas mas pesadas y asi no tenemos que estar seleccionando ni mirando aberque es loque mas nos combiene porque solo tenemos hay la informacion que nesesitamos para realizar las diferentes tareas dentro de la empresa.

Unknown dijo...

el uso de la intranet no es tan remota lo que si se sabe es que surge en 1992 para el beneficio de las empresas o instituciones que le dan uso continuo.

Jonathan dijo...

Antecedente de la Intranet.

...010101 La Intranet inicia en el año 1992 cuando ocurre un gran exito en la World Wide Web, al ver esto un grupo de Ingenieros de la Compañia Sun MicroSystems observaron que el uso de este servicio o alternativa es valida para la gestiones de de usos y procesos administrivos de la empresas. poniendo a disposicion diferente tipos de aplicaciones como fueron Navigator, Note, Lotus y otras diferente aplicaciones.

willy dijo...

intranet surge a partir de la experiencia exitosa de la internet. cuando 1992 ingenieros de Sun MicroSystems ven en el uso del Web.

yoselin dijo...

La primera experiencia de Intranet de que se tenga noticia surge en 1992 cuando ingenieros de Sun MicroSystems ven en el uso del Web una alternativa válida de apoyo a la gestión de sus procesos administrativos. beneficio es de mayor rendimiento en la empresa para uso del trabajo y mayor facilida

Unknown dijo...

la historia del intranet es que nace con el objetivo de poder conpartir informacion de una formas mas segura por lo cual Las Intranets están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de la empresa.Además de eso, ambas funcionan esencialmente de la misma manera, con la misma tecnología TCP/IP para regular el tráfico de datos.

Seminario de Tecnologia Aplicada dijo...

las intranets se han convertido en un área importante de crecimiento en la informática corporativa, gracias a la disponibilidad de exploradores web y software de servidores web baratos o gratis, lo que les permite ofrecer una interfaz de usuario sencilla e uniforme a muchos tipos de información y aplicaciones.

Unknown dijo...

surge en 1992 cuando ingenieros de sun microsystem ven el uso del web. y es entonces cuando tres grandes empresas(IBM-Lotus, microsoft y novell) comiensan a pasar la vos de manera especial para que otras empresas se enteren del movimiento.

ioiouhyioyhiojhjku7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.